RIESGOS Y ESTRATEGIAS QUE IMPLICAN LA INCORPORACIÓN DE INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

RIESGOS Y ESTRATEGIAS QUE IMPLICA LA INCORPORACIÓN DE INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Hoy en día muchos de los hogares cuentan con acceso a internet y en el campo educativo, las instituciones integran las herramientas informáticas en el proceso de enseñanza. Por tal motivo se debe educar a los estudiantes, para obtener conductas responsables y preventivas cuando se interrelacionan con otras personas por internet.



Legislación Colombiana para mitigar el Matoneo
LEY 1620: PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
LEGISLACIÓN COLOMBIANA PARA MATONEO
RIESGOS QUE IMPLICA LA INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES
Cuando navego y cuando me relaciono con otras personas en Internet, pongo realmente todo mi empeño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:
No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc), mí Institución Educativa (nombre, ubicación, etc) o mí familia (nombres de padres y hermanos, etc).
Respetar la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su autorización.
No revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes sociales. Esto evitará que me suplanten.
No enviar nunca fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis padres.
No aceptar citas de desconocidos y avisar inmediatamente a padres y docentes. Siempre recuerdo que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por ejemplo, alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor 45.
Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.
Aceptar solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas.
No utilizar, en las redes sociales en las que participo, identidades falsas para suplantar personas.
Bloquear, ignorar, denunciar el ciberacoso
RECOMENDACIONES PARA PADRES DE FAMILIA
No permitir que los hijos se conviertan en huérfanos digitales.
Muestre a su hijo como respetar a los demás cuando se usa Internet.
Configurar el motor de búsqueda para no tener acceso a contenidos sexuales.
Elaborar reglamento con normas de uso de Internet, duración de la conexión, forma de uso.
Si sus hijos visitan salas de chat, programas de mensajería instantánea, vídeo juegos en línea que requieran un nombre de usuario ayúdelos a elegirlos.
Enseñe a sus hijos a usar las TIC con responsabilidad y de buen ejemplo al navegar por Internet.
Cyberbullying con etiquetas en redes sociales
RECOMENDACIONES PARA DOCENTES
El docente debe implementar reglas de trabajo en la sala de Informática, igualmente realizar talleres informativos con padres de familia sobre los riesgos que corren los estudiantes cuando navegan con otras personas. Entre algunas recomendaciones que los Docentes debemos hacer encontramos:
Explicar a nuestros estudiantes que en el acceso a Internet está prohibido navegar por páginas inapropiadas.
Evitar hacer clic en enlaces sospechosos que conducen a infectar el computador.
Concientizar sobre la distribución de contenido prohibido como pornografía, discriminación racial, violencia son prohibidas en Internet y se  castigan con cárcel.
Los estudiantes requieren de la presencia del docente cuando están en el chat o cualquier servicio en línea, ellos no deben invadir la privacidad cuando interactúan por redes sociales.
Detectar y evitar situaciones de ciberacoso, ciberbulling, grooming.
Prevenir en que cuando el estudiante se encuentra en redes sociales se puede hallar con personas que no son quienes dicen ser.
Como mitigar el ciberbullying