RIESGOS Y ESTRATEGIAS QUE IMPLICAN LA INCORPORACIÓN DE INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
RIESGOS Y ESTRATEGIAS QUE IMPLICA LA INCORPORACIÓN DE INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Hoy
en día muchos de los hogares cuentan con acceso a internet y en el campo
educativo, las instituciones integran las herramientas informáticas en el
proceso de enseñanza. Por tal motivo se debe educar a los estudiantes, para
obtener conductas responsables y preventivas cuando se interrelacionan con
otras personas por internet.
Legislación Colombiana para mitigar el Matoneo
LEY 1620: PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
LEGISLACIÓN COLOMBIANA PARA MATONEO
RIESGOS QUE IMPLICA LA INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES
Cuando
navego y cuando me relaciono con otras personas en Internet, pongo realmente
todo mi empeño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de
amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:
No
dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información
personal (dirección particular, número de teléfono, etc), mí Institución
Educativa (nombre, ubicación, etc) o mí familia (nombres de padres y hermanos,
etc).
Respetar
la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su
autorización.
No
revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis
mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes
sociales. Esto evitará que me suplanten.
No
enviar nunca fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis
padres.
No
aceptar citas de desconocidos y avisar inmediatamente a padres y docentes.
Siempre recuerdo que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por ejemplo,
alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor 45.
Desconfiar
de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara
Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.
Aceptar
solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas
conocidas.
No
utilizar, en las redes sociales en las que participo, identidades falsas para
suplantar personas.
Bloquear, ignorar, denunciar el ciberacoso
RECOMENDACIONES PARA
PADRES DE FAMILIA
No
permitir que los hijos se conviertan en huérfanos digitales.
Muestre
a su hijo como respetar a los demás cuando se usa Internet.
Configurar
el motor de búsqueda para no tener acceso a contenidos sexuales.
Elaborar
reglamento con normas de uso de Internet, duración de la conexión, forma de
uso.
Si
sus hijos visitan salas de chat, programas de mensajería instantánea, vídeo
juegos en línea que requieran un nombre de usuario ayúdelos a elegirlos.
Enseñe
a sus hijos a usar las TIC con responsabilidad y de buen ejemplo al navegar por
Internet.
Cyberbullying con etiquetas en redes sociales
RECOMENDACIONES PARA
DOCENTES
El
docente debe implementar reglas de trabajo en la sala de Informática,
igualmente realizar talleres informativos con padres de familia sobre los
riesgos que corren los estudiantes cuando navegan con otras personas. Entre
algunas recomendaciones que los Docentes debemos hacer encontramos:
Explicar
a nuestros estudiantes que en el acceso a Internet está prohibido navegar por páginas
inapropiadas.
Evitar
hacer clic en enlaces sospechosos que conducen a infectar el computador.
Concientizar
sobre la distribución de contenido prohibido como pornografía, discriminación
racial, violencia son prohibidas en Internet y se castigan con cárcel.
Los
estudiantes requieren de la presencia del docente cuando están en el chat o
cualquier servicio en línea, ellos no deben invadir la privacidad cuando interactúan
por redes sociales.
Detectar
y evitar situaciones de ciberacoso, ciberbulling, grooming.
Prevenir
en que cuando el estudiante se encuentra en redes sociales se puede hallar con
personas que no son quienes dicen ser.
Como mitigar el ciberbullying